15 diciembre 2006

0182 México - Nuevo Leon - Mediación en Salud

Orientan maestría al área de la salud

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL rubricó el 4 de diciembre un convenio de colaboración con el Hospital Santa Engracia.

Única en su tipo en Latinoamérica, la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició una nueva era orientada al área médica, con el fin de que exista una mayor capacitación para prevenir y atender los reclamos de usuarios ante Conciliación y Arbitraje.

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL rubricó el 4 de diciembre un convenio de colaboración con el Hospital Santa Engracia y el Colegio de Bioética para impartir este programa de posgrado a profesionales de la salud.

Dicha maestría se encargará de capacitar a los interesados para que prevean conflictos, resolviendo con anticipación el incumplimiento de cualquier contrato a través de la mediación, conciliación y arbitraje.

Esta área recién creada no solo estará a disposición del cuerpo médico de la entidad, sino que está dirigida a los interesados con estudios de licenciatura.

El Hospital Santa Engracia será el encargado de prestar las instalaciones para que sea impartida esta maestría, facilitando así al cuerpo médico de este nosocomio tomar la cátedra sin necesidad de desplazarse a otro lado.

Dicho convenio de colaboración fue firmado por José Steel Garza, Coordinador Académico de la Maestría de la Facultad de Derecho y Criminología, David Libenson por parte del Hospital Santa Engracia y Sara Esthela Maldonado, presidenta del Colegio de Bioética del Noreste de México.

El curso tendrá una duración de tres semestres y proporcionará una certificación que acreditará a los profesionistas como mediadores, conciliadores o árbitros, para actuar a nombre de una persona que tenga un conflicto, creando una relación cercana entre las partes.

David Libenson en representación del Hospital Santa Engracia, mencionó que en países como Estados Unidos existe una gran cantidad de problemas en los hospitales, pacientes y doctores, lo que hace ver que un convenio como éste sea de gran orgullo, ya que los grupos importantes tendrán la mediación para poder hablar de los conflictos entre pacientes, familiares y médicos, evitando así los altos costos en demandas convirtiéndose en un buen indicador para México.

Los martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas serán impartidas materias como Mediación, Conciliación y Arbitraje, Mediación Médica, Mediación de Consumo, Negociación y Talleres de arbitraje y mediación, por maestros especialistas en derecho, doctores y maestros que dominan la materia.

Las inscripciones iniciarán a partir del 11 de diciembre, para iniciar el curso la última semana de enero de 2007, previo examen los días 13 y 14 del mismo mes, mayor información en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología o al teléfono 8329-4600.
(Fuente: elporvenir.com)

---------------------

No hay comentarios: