11 mayo 2007

0247 San Luis Potosi - México - Ley de Mediación

Diputados analizan Ley de Mediación

Aproximadamente en tres meses la Comisión de Justicia del Congreso del Estado presentaría ante el pleno su propuesta de la Ley de Mediación, la cual privilegia la posibilidad de generar consensos entre las partes que enfrentan un proceso legal.

El diputado Adrián Ibáñez, presidente de la comisión, señaló que si dicha ley es aprobada por el pleno del Congreso, para su operación se requeriría hacer las reformas necesarias a los códigos Penal, Civil y de Procesos.

Por su parte el abogado Rafael Lobo Niembro, consultor en mediación y manejo de conflictos del estado de Nuevo León, quien hoy habló sobre el tema con los legisladores potosinos, resaltó que una de las ventajas de esta ley es que no busca la confrontación en los procesos de impartición de justicia. Además de que toma en cuenta los intereses de las partes involucradas.

Lobo Niembro señaló que otra de las ventajas es que con una ley de mediación los procesos se adaptan a las personas. Sin embargo reconoció que hay limitantes en materia penal, pues sólo se puede aplicar en los casos en que la parte afectada puede otorgar el perdón o en el que la pena no supera un determinado número de años de prisión.

Estos esquemas de impartición de justicia se pueden aplicar en derecho familiar y en derecho civil y mercantil. Algunos de los estados que cuentan con leyes de mediación son Nuevo León, DF, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato.

(Fuente: palanoinformativo cm noticias)
--------------------

No hay comentarios: