08 septiembre 2007

0317 Buenos Aires - Argentina - Mediación Penal

LA LEGISLATURA APROBO EL CODIGO PROCESAL PENAL JUVENIL QUE SE APLICARA EN LA CIUDAD

Se podrá usar la mediación en delitos cometidos por jóvenes

Es para casos de delitos leves. Buscan que tomen conciencia de sus acciones.
Casi en la medianoche del jueves la Legislatura porteña aprobó, en general, la creación de un Código Procesal Penal para jóvenes de entre 16 y 18 años. Una vez que entre en vigencia los cambios sustanciales serán dos: el proceso oral al que se someterá a los menores, que hoy no existe, y la posibilidad de aplicar vías alternativas de resolución de los conflictos, para evitar llegar a un juicio. Además, para acortar los tiempos, todo el proceso será impulsado por el fiscal.

Claro que este código comenzará a funcionar plenamente una vez que se concrete el traspaso a la Ciudad de la mayoría de las figuras penales que actualmente están en manos de los jueces nacionales. Ahora la Ciudad tiene competencia penal sólo sobre tenencia y portación de armas.

Una de las novedades de este código serán las "vías alternativas de resolución de los conflictos". Por ejemplo, antes de llegar a la condena en juicio, el fiscal podrán optar por una mediación: el acusado puede acordar con la víctima y reparar el daño causado. Otra opción será la remisión: el menor hallado culpable puede incorporarse a un programa comunitario.

Con todo, los legisladores con tinuarán discutiendo si estas alternativas se aplicarán en delitos graves, como los que atentan contra la integridad sexual, por ejemplo. "Es un sistema novedoso en Argentina, pero ya se usa en Estados Unidos, en Chile y en algunos países de Europa. Lo más interesante de estas opciones es la celeridad con la que se abordan los casos. Además casi toda la mediación se hace de manera oral", le explicó a Clarín Ivana Centanaro, diputada y presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura.

Para la semana que viene quedó pendiente un tema de vital importancia en este nuevo código procesal: el de la prisión preventiva. Algunos legisladores están a favor de que se aplique también en menores y otros están en contra. Laura Musa, desde la Asesoría Tutelar General, le dijo a Clarín que espera que "los legisladores hagan prevalecer los mandatos internacionales de derechos humanos en materia de responsabilidad penal juvenil. Nosotros pensamos que habría que diseñar un mecanismo en el que prevalezca la libertad del menor".

Una vez que avance la aprobación completa de este Código -que debería comenzar a funcionar a fines de este mes- Centanaro propondrá la creación de un fuero especial para menores: con jueces, defensores y fiscales especializados en minoridad

(Fuente: clarin.com)

No hay comentarios: