13 septiembre 2007

0320 Buenos Aires - Argentina - Mediación Penal

El CÓDIGO DE LOS PIBES
Mediación y prisión preventiva, dos puntos en discusión

Este miércoles por la tarde se realizará en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña una reunión de diputados con el objetivo de lograr acuerdos sobre los dos puntos que no lograron consenso en el Código Procesal Penal Juvenil aprobado el jueves pasado: mediación y prisión preventiva.

El jueves pasado la Legislatura porteña aprobó en general el Código Procesal Penal Juvenil. Pero no se llegó a un acuerdo sobre la totalidad del texto de la nueva norma. La mediación, como método alternativo para la resolución de conflictos, y la prisión preventiva circunscripta únicamente para delitos graves quedaron pendientes.

Este miércoles a partir de las 17 horas los diputados de la Ciudad se reunirán en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo en un primer intento para consensuar los puntos prorrogados.

Varios de los consultados sobre el tema por NOTICIAS URBANAS no se expresaron muy esperanzados sobre la concreción de acuerdos esta tarde.

El artículo que trata sobre la prisión preventiva tendría mayores probabilidades de acuerdo, ya que en el código existen seis medidas anteriores al encarcelamiento que garantizan que la privación de la libertad sea el último recurso judicial, y la postura con más voces a favor únicamente la circunscribiría a dos delitos: contra la vida y contra la integridad sexual.

El Título VIII sobre Vías Alternativas de Resolución del Conflicto, sería el más complicado de consensuar ya que las opiniones son muy diversas. Existen aquellos proponen la creación de una ley aparte que regule los métodos alternativos para resolver conflictos judiciales; están los que consideran que en causas penales no deberían utilizarse; y también los que plantean la utilidad de la mediación (que un tercero ponga de acuerdo a las partes) en todas las causas y los que impulsan su exclusión en delitos contra la vida, la integridad sexual y la violencia familiar.

Y la situación se complica aún más debido a que tantas diferentes posturas se encuentran dentro de cada bloque.

Si no se logra el consenso sobre la mediación en causas penales, los legisladores bien podrían convocar a un tercero que los ayude a ponerse de acuerdo.

Noticia relacionada: 0317 accede desde aquí.
(Fuente: noticiasurbanas.com.ar)

No hay comentarios: