20 septiembre 2007

0326 Buenos Aires - Argentina - Mediación en Salud

Proponen crear una agencia de mediación para conflictos
Se trata de un espacio independiente de los poderes Judicial y Ejecutivo que permita autorizar o negar los tratamientos médicos para los pacientes. Se debe a las decenas de demandas que recibe la cartera sanitaria


Empezaron resolviendo conflictos en la sociedad y ahora van por los problemas en la salud. Los mediadores podrían ser los encargados de dirimir los conflictos judiciales entre pacientes y obras sociales o entre los pacientes y Salud.
La idea, propuesta por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, es crear una agencia de mediación independiente de los poderes Judicial y Ejecutivo, que permita solucionar los conflictos entre ambos en la búsqueda del tratamiento médico más adecuado para los pacientes.
Claudio Mate, ministro de Salud bonaerense, explicó que “no se trata de una discusión donde está en juego por un lado el factor económico y por el otro el derecho de cada paciente, como sucedía en los ‘90. Por el contrario, debemos unificar con la Justicia criterios de validación científica que no tienen que ver con la economía sino con aspectos puramente médicos, y encarar el debate que se viene donde nosotros tenemos una postura definida: la de priorizar el derecho colectivo de los habitantes por sobre el derecho individual”.
La iniciativa surgió a raíz de decenas de amparos mensuales que recibe la cartera sanitaria a través de los cuales la Justicia obliga, en muchos casos, a pagar drogas de altísimo costo que aún no tienen el aval científico necesario, así como estudios inadecuados, aplicaciones de prótesis estéticas o medicamentos de una marca determinada, cuando por la ley de Genéricos el Estado debe comprar la misma droga de menor valor.
La idea, según se explicó, es establecer criterios en materia de salud que respeten el derecho de cada paciente para acceder a los servicios sanitarios pero de un modo equilibrado con el bien común.
Además, este sistema permitiría agilizar las resoluciones que, en muchas oportunidades, se demoran poniendo en riesgo la salud del paciente que espera un tratamiento o una medicación necesaria para mejorar su calidad de vida.
La presentación de la agencia de mediadores se realizó en el marco de la Jornada sobre Derechos Humanos y Judicialización de la Medicina, cuyo principal objetivo es “aunar criterios entre el Gobierno y los jueces para que se reduzcan los recursos de amparo que obligan al Ejecutivo a solventar tratamientos”.
En el encuentro, que se realizó en Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, las autoridades de la cartera sanitaria estuvieron acompañadas por la ministra del máximo tribunal provincial Hilda Kogan y la Procuradora General María del Carmen Falbo.


(Fuente: diariohoy.net)

No hay comentarios: