25 septiembre 2007

0331 Cadiz - España - Mediación Familiar

Una de cada tres parejas gaditanas se divorcia

No hay amor sin sufrimiento, recitan algunas poesías. La realidad ha cambiado y el romanticismo de una boda idílica se trunca cada vez antes. La provincia de Cádiz registró sólo en el primer trimestre de 2007 un total de 1.276 divorcios, separaciones y nulidades, la mitad de los anotados durante todo el año 2005, 2.499, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras hacen presagiar un nuevo récord en los índices de rupturas en la provincia. Concretamente, el Juzgado de Primera Instancia de Cádiz capital ingresó los tres primeros meses de este año 100 divorcios y separaciones, de los cuales 38 fueron de mutuo acuerdo. Cada vez son más las parejas que se sientan a reflexionar y llegan a un compromiso que beneficia a ambas partes, especialmente en lo que respecta a la custodia compartida. Sin embargo, los datos indican que aún queda mucho camino por recorrer para que los divorcios y separaciones de mutuo acuerdo superen a los contenciosos.

Arcos de la Frontera y Ubrique son los municipios donde se contabilizaron menos divorcios y separaciones de enero a marzo, 38 y 16 respectivamente, mientras que Algeciras y Jerez de la Frontera superan la media con 218 y 196, según datos del Poder Judicial.

Esta explosión de cifras provocará, según expertos en la materia, que antes de 2010 por cada matrimonio que se produzca se rompa otro. Se trata de una suposición no muy descabellada si se tiene en cuenta la gran repercusión que ha tenido la Ley que permite el conocido como "divorcio exprés". Desde que entró en vigor en 2005 los divorcios han aumentado un 51 por ciento en detrimento de las separaciones, según las cifras aportadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo ello como consecuencia de la agilización del proceso de ruptura matrimonial definitiva.

Para ver la nota completa haz clic en el títular
(Fuente:diariodecadiz.com)

No hay comentarios: