12 septiembre 2007

0319 Distrito Federal - México - V Congreso Justicia Alternativa

Especialistas en mediación estarán presentes en el encuentro a realizarse del 19 al 21 de septiembre.

La mediación se ha convertido en una alternativa extrajudicial en la solución de conflictos familiares, patrimoniales, judiciales no violentos, mercantiles y agrarios, reduciendo la carga de trabajo en el sistema judicial y logrando acuerdos entre las partes de una manera rápida y barata.

Al anunciar el V Congreso de Mediación, a realizarse del 19 al 21 de septiembre, el presidente de Centro Notiarial de Mediación, Othón Pérez, señaló que la sociedad se ha “judicializado” y hoy se tienen más conflictos que son tratados por los tribunales sin que éstos se den abasto.

Actualmente, dijo, el Tribunal Superior de Justicia del DF se ha convertido en el más grande en el mundo, con un total de 199 juzgados, los cuales no son capaces de atender las miles de demandas que se registran actualmente en la capital, por lo que la mediación entre las partes se ha convertido en una alternativa viable, con resultados expeditos.

Pese a ser una medida “joven” en América Latina, en poco más de 15 años se han tenido resultados favorables tanto en el Centro de Justicia Alternativa —donde no tiene ningún costo para los solicitantes— como en las propias notarías —donde se lleva a cabo y su costo oscila en los 4 mil pesos con un tiempo de resolución de cuatro semanas.

Con ello, dijo, se busca reducir también el número de delincuentes no violentos que llegan a las cárceles y esperan años ser juzgados, así como la saturación de los centros penitenciarios, logrando así el fin del conflicto y no sólo del proceso involucrado mediante una justicia restaurativa.

Mencionó que entre los ponentes en este congreso, se tiene confirmada la asistencia del presidente del Consejo de la Judicatura del DF, José Guadalupe Carrera Domínguez, y especialistas en mediación de EU, Puebla y Oaxaca.

No hay comentarios: