16 octubre 2007

0349 El Salvador - Impulso a Centro Mediación y Arbitraje

Proponen mediación y arbitraje para descongestionar el sistema judicial Con el objetivo de agilizar los procesos en los juzgados mercantiles, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, presentó a las empresas nacionales y extranjeras la propuesta de mediación y arbitraje para descongestionar el sistema judicial.

La propuesta surge a raíz de la preocupación por el tiempo que demoran los procesos en los juzgados mercantiles y la mora que el sistema judicial salvadoreño afronta.
“Es necesario que las empresas recurran a los métodos alternos de resolución de conflictos, esto como mecanismo eficaz, ágil y económico solución de diferencias en materia mercantil“, manifestó Rodolfo Borjas director ejecutivo del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio.
Borjas aseguró que la propuesta se da debido al impacto de los resultados del informe dado a conocer por el Consejo Nacional de la Judicatura, en el que se consigna que “sólo en primera instancia” hay 4,516 casos pendientes de resolución y que al sistema judicial le tomaría 88 años para ponerse al día.
“Es por ello, que hago un vehemente llamado a los empresarios y abogados corporativos a utilizar el centro de mediación y arbitraje de la institución, a fin de no retrasar el desarrollo de la investigación nacional y extranjera“, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge José Daboub dijo que “es preocupante que hoy que el país está recibiendo mayores flujos de inversión extranjera directa, nuestro sistema de justicia enfrente un problema de saturación sin precedentes, eso pone en peligro la seguridad jurídica que los inversionistas necesitan”.
Asimismo dijo, que debido que a la saturación de casos, la gremial redoblará esfuerzos para dar a conocer a los empresarios las ventajas que la mediación y el arbitraje tienen ante el sistema ordinario de justicia.
(Fuente: diariocolatino.com)

No hay comentarios: