30 octubre 2007

0375 Burgos - España - Mediación Penal

La Mediación en Derecho Penal
Otorgar un papel protagonista a la víctima en el proceso penal. Éste es el objetivo de la mediación como complemento al sistema de Justicia tradicional y que se suele aplicar en casos de delitos menores y faltas.

Hoy ha comenzado en Burgos el I Congreso de Mediación de Castilla y León organizado por la Asociación Amepax, coordinadora del Programa de Mediación Penal en la ciudad. La mediación siempre ha existido en Derecho Civil, del Trabajo, Mercantil, o Familiar, pero en el Derecho Penal no está regulada en España. Su objetivo es que la víctima pueda decidir cómo ser reparada llegando un acuerdo con el infractor; acuerdo que se remite al fiscal para que lo tenga en cuenta en el juicio como atenuante en la pena. Así la víctima ve reparado el daño antes del juicio y participa directamente en él, al contrario de lo que ocurre en el sistema tradicional en el que suele ser la gran olvidada como explicaba Virginia Domingo, presidenta de Amepax.

Además de para delitos menores, como hurtos, la mediación es especialmente eficaz en el caso de faltas (amenazas entre vecinos, por ejemplo) ya que permite a las partes entenderse dialogando y no con denuncias que sobrecarguen la Justicia. El fiscal jefe del TSJCyL, Manuel Martín Granizo, ha apuntado que el principio de legalidad que rige en España, que obliga a la Fiscalía a perseguir los delitos, dificulta la conciliación con la mediación, ya que ésta implica abandonar la persecución cuando se haya reparado el daño.

Sin embargo, el fiscal reconoce que la mediación penal es el sistema del futuro y Burgos, gracias a Amepax, es pionera en Castilla y León. La Asociación trabaja desde el mes de mayo y ha tratado casi 30 casos, de los que ha solucionado el 70%. Datos que valora Martín Granizo ya que se trata de un servicio voluntario, es decir, gratuito.

(Fuente: radioarlanzon.com)

No hay comentarios: