06 febrero 2008

0435 Sevilla - España - 2º Congreso Andaluz de Mediación

II Congreso Andaluz de Mediación
31 de Marzo, 1 y 2 Abril de 2008
Universidad Pablo de Olavide


Presentación.
“Transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración, lograr que las partes trabajen juntas en la solución de un problema, acercarlas para lograr un acuerdo…¿de qué se trata esta tarea? ¿Cómo se hace para transformar situaciones conflictivas en soluciones aceptables? ¿Es una tarea de magos?”(Diez y Gachi, Argentina 1999). Así comenzaba la presentación al Iº Congreso celebrado el año 2004, y creemos firmemente en la vigencia de estas consideraciones para seguir avanzando en Andalucía sobre esta apasionante profesión que es la mediación.
La Mediación tal y como la entendemos desde la Universidad Pablo de Olavide es un procedimiento novedoso, importante, que busca su espacio, que tiende a crear y transformar, es un trabajo artesanal que tiende a conseguir como dice nuestro eslogan “construir la cultura del acuerdo” . Hemos empezado hablando de magia y cuando se produce una transformación mediante la mediación sucede algo similar a la magia. Los magos tienen sus “trucos” y mediante determinadas técnicas, ofrecen lo mejor en su espectáculo a su público y donde no había nada aparece lo más insólito, lo más imaginativo. Algo que parecía imposible se convierte en realidad; los mediadores no somos magos, pero sí somos conscientes de que tenemos herramientas capaces de ayudar a las personas a cambiar sus conflictos, a poder mejorar sus relaciones y sobre todo a reconducir el desencuentro en acuerdos. Desde hace ya mas de 5 años, en las distintas promociones del Curso de Especialista en Mediación de esta Universidad, se ha venido trabajando en ese modelo creativo, imaginativo que es “la magia de la mediación”
Andalucía se está introduciendo de manera vertiginosa en el mundo de la Mediación. Son muchas ya las entidades públicas y privadas que cuentan con programas de mediación, los profesionales que se acercan a ella desde distintas disciplinas de muchos ámbitos. La mediación, por tanto, se consolida en nuestro entorno como un proceso eficaz y necesario para la atención de las familias en conflicto.
Este II Congreso andaluz que con gran ilusión hemos preparado quiere ser centro de debate de este proceso que estamos protagonizando de implantación de la Mediación en la Comunidad de Andalucía y establecer los elementos necesarios para encuadrar el trabajo y el espacio de la Mediación; la Universidad no puede estar al margen de todo esto si pretende formar a futuros profesionales en esta cultura del acuerdo.

Lugar de celebración.

Instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Fechas: 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2008.
Contactos: jalesio@upo.es /jlsarsan@upo.es/ jdmatcha@upo.es
Telf.: 954.34.93.06// 635.80.61.65.

No hay comentarios: