11 febrero 2008

0442 País Vasco - España - Ley de Mediación

El Parlamento Vasco aprueba la mediación familiar tras diez años de funcionamiento sin regulación.
El sector privado seguirá prestando este servicio
La nueva Ley garantiza asesoramiento a cuidadores, familias de acogida, parejas o adolescentes en conflicto

Todos los grupos presentes en el Parlamento Vasco, salvo EHAK, aprobaron ayer la Ley de Mediación Familiar, que regulará por fin una prestación en pleno auge, a tenor del aumento de la conflictividad familiar de todo tipo en Euskadi. Si algo tiene la nueva legislación es que nace fruto del consenso, pues todos los grupos han participado en su elaboración, tras escuchar a quienes trabajan a pie de calle en un ámbito difícil de abordar.
Uno de los puntos relevantes del texto es que permite la mediación desde el ámbito privado, donde se encuentran empresas y ONG con una experiencia de años que los legisladores no han querido desaprovechar.
La Ley de Mediación no se limitará únicamente a aquellas parejas en proceso de separación conflictiva, sino a todo tipo de disputas familiares susceptibles de ser resueltas mediante la intervención de terceras personas. Familias biológicas y de acogida, progenitores y abuelos, familiares enfrentados por herencias, o personas dependientes y sus familiares son susceptibles de acogerse a un servicio prestado por expertos en lidiar con los conflictos más enconados.
Basta con que haya una persona empadronada en Euskadi para que la unidad familiar pueda acogerse a este servicio, que irá generando un registro de personas mediadoras y un consejo asesor de mediación familiar, como órgano asesor del Gobierno Vasco.
La principal característica de este servicio es que es "voluntario, confidencial, transparente y flexible", según explicó ayer el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo. Supone, además, la institucionalización de una realidad que está en funciona de hecho desde hace una década y que en otros países europeos también cuenta con un marco de regulación.
Eso sí, en ningún caso se podrá acudir a este servicio en casos de violencia de género o para supuestos constitutivos de ilícito penal, cuyo tratamiento corresponde a los jueces.
La unanimidad de la que ha gozado este texto llevó ayer a todos los grupos a felicitarse por la parte que les toca, y así el PNV, por boca de Eider Mendoza, y EB, en palabras de Kontxi Bilbao, incidieron en la voluntad de trabajo mostrada por todos los grupos. Gemma Zabaleta, del PSE, aludió al carácter integral de una Mediación Familiar que se coordinará con el resto de servicios de la atención sociosanitaria vasca. El PP, por su parte, recordó que su enmienda a la totalidad fue retirada en favor del consenso, para sacar adelante la ley diez años después de plantearse su necesidad, según explicó la parlamentaria Arantza Quiroga. Aintzane Ezenarro, de Aralar, abogó por que el Ejecutivo "la cumpla de verdad".

(Fuente: Diario Noticias de Álava)

No hay comentarios: