23 febrero 2008

0456 Ibiza - España - Mediación Escolar

La pedagoga catalana Carme Boqué defiende en el Club Diario la mediación en los centros escolares como arma para mejorar la convivencia y destaca que hay que enfrentarse a los problemas, no a las personas.

La pedagoga catalana Carme Boqué destaca que ante un conflicto sólo hay una forma segura de equivocarse: «No hacer nada». La mediación consiste en enfrentarse a los conflictos, no a las personas. Boqué explicó anteanoche en el Club Diario que la mediación debe ser un arma para mejorar la convivencia, y que «el alumno debe responsabilizarse de solucionar el conflicto que ha creado».Con el título `La convivència als centres educatius: Els programes de mediació´, la doctora en Pedagogía Carme Boqué Torremorell impartió su conferencia en el marco del Ciclo `Parlant d´Educació´, que ha puesto en marcha la Associació per a la Renovació Pedagògica (Aprep). Casi 100 personas asistieron a la charla de esta pionera en la aplicación de técnicas de mediación, que explicó de manera pedagógica sus teorías sobre la mediación en conflictos en los centros escolares, un tema de creciente actualidad en los medios de comunicación.La presentadora, Antònia Torres, asesora de atención a la diversidad y profesora de Bases Psicopedagógicas en la sede ibicenca de la UIB, hace cinco años que inició un proceso de colaboración con Carme Boqué para implantar esta técnica en los centros escolares de las Pitiüses. Hay conflictos a diarioLa prestigiosa pedagoga comentó que en todos los centros escolares hay conflictos a diario y que la mediación debe servir para transformarlos en factores positivos, aunque «no todo se puede solucionar con mediación».Carme Boqué no cree que haya más violencia ahora que antes en la educación. Sobre la difusión que actualmente dan los medios de comunicación a los conflictos escolares, Boqué opina: «Me parece bien que se señale el problema», y piensa que hay que crear los máximos vínculos posibles para que todas las personas que están en los centros escolares se corresponsabilicen de los problemas que surgen en la convivencia. No cree que la inmigración sea un problema de integración, sino un factor positivo de diversidad para los escolares que hay que saber abordar.Boqué definió a los estudiantes del siglo XXI como la `generación de las cinco pantallas´, ya que son jóvenes muy influidos por los medios de comunicación y por las nuevas tecnologías. Los estudiantes «no sabrían vivir» sin teléfono móvil, sin ordenador, sin videoconsolas, sin televisión o sin el Messenger.El Ciclo `Parlant d´Educació´ finalizará el 14 de marzo con la conferencia `La escuela que aprende´, impartida por el doctor en Ciencias de la Educación Miguel Ángel Santos Guerra.
(Fuente: Diario de Ibiza)

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