18 febrero 2008

0450 Corrientes - Argentina - Labor del Centro de Mediacion

Cada vez son mas los casos resueltos por la Mediación.
Así lo informó la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia. Por este motivo, resolvieron pedir al Superior Tribunal de Justicia que se eleve el número permitido para remitir casos al Centro de Mediación.


En los últimos meses la resolución de conflictos a través de la mediación obtuvo sobrados logros, de acuerdo a lo registrado por el Centro de Mediación que funciona en la provincia desde la sanción de la Ley 5487. Así lo informó la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, doctora María Eugenia Sierra de Desimoni, tras el último encuentro que mantuvo con miembros de dicho organismo y con representantes de la Asociación de Mediadores, en el marco de la comisión mixta que se conformó tiempo atrás para dar impulso a dicha modalidad.

La resolución alternativa de conflictos, o métodos RAD, son una forma de resolver problemas fuera de los juzgados y entre las partes, con la mediación de un tercero. Éstos, contribuyen a la paz social al tiempo que alivianan la carga de trabajo de los juzgados significando una forma de mejorar el acceso a justicia. Es decir, es la posibilidad de obtener una solución adecuada al conflicto pero por vías alternativas.

En octubre del año pasado, se conformó una comisión trabajo integrada por la secretaria del Centro de Mediación, Mirta Liliana Pellegrini; la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, doctora Maria Eugenia Sierra de Desimoni, y por la Dra. Lucía Vallejo Añasco y los directivos de esa asociación, Dres. Jorge Branchi y Ricardo Pinto.

El motivo de aquel primer encuentro, fue incentivar la derivación de causas al Centro de Mediación dado que consideraban que eran pocos, en relación a la cantidad de causas que manejan los juzgados. Para ello, se realizó un relevamiento que demostró que los Jueces no completaban con la cantidad de situaciones permitidas de remitir a la mediación mensualmente. En abril de 2007, por ejemplo, solo se expidieron el 49% de lo esperado, mientras que mayo cerró con el 71% y junio, con el 50%.

Esa realidad mostró que el Centro estaba preparado para recibir más causas y bajo la premisa de optimizar y ocupar lo máximo posible la posibilidad de mediación se conformó el equipo de trabajo que se propuso promover el uso alternativo para la resolución de conflictos. La doctora Sierra de Desimoni, por su parte, entrevistó a cada uno de los jueces de primera instancia, con competencia civil y comercial para buscar en ellos otro impulso al uso positivo de esta forma de resolver problemas.

Lo cierto es que, después de ello y durante la primera reunión que mantuvieron en 2008, el martes pasado, salió a la luz que aumentó de manera considerable la cantidad de acuerdo logrados gracias a la intervención de un tercero como mediador. Tras el resultado, de por más positivo, se decidió elevar un pedido al Superior Tribunal de Justicia para que se aumente la cantidad de causas permitidas remitir al Centro de Mediación por mes.

Asimismo, los miembros de la Comisión de trabajo, tal como adelantó la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, doctora Sierra de Desimoni y en vista a que este ensanchamiento del margen permitido podría superar la estructura del Centro de Mediación, decidieron trabajar en un proyecto de reglamento que de una solución superadora al posible desborde.
(Fuente: Corrientes Noticias)

No hay comentarios: