11 febrero 2008

0443 Portoviejo – Ecuador – Mediación ayuda a la Justicia

En tres años, el centro de mediación de la Corte Superior de Justicia en Portoviejo alivió una carga procesal con 680 casos resueltos.Entre enero pasado y lo que va de este mes se ha ingresado 23 casos por derivación del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, mientras que en el 2007 fueron procesados unos 170 bajo ese mismo concepto.Alexander Zambrano, director del Centro de Mediación, explicó que el objetivo de esta sala es precisamente disminuir la carga procesal que tienen algunos juzgados a través de procedimientos que se cumplen sin mayor complicación y de manera más ágil.“Además este es un mecanismo extraprocesal e informal que en cierta forma libera de trámites rigurosos y demorados”, explicó.Por ejemplo, para solicitar que un tema sea tratado en el centro de mediación, el interesado necesita presentar únicamente su cédula y certificado de votación y efectuar una breve reseña del caso a tratar, no es necesario llevar un abogado.La función que cumple este centro es la de buscar arreglos entre las partes involucradas. Allí solo se da tratamiento a temas de materia transigible como es cobro de deudas, regulación de visitas y prestación de alimentos en casos de la Niñez y Adolescencia. También se tramitan casos como accidentes de tránsito (solo daños materiales), asuntos de herencia, problemas entre vecinos por linderos, irregularidades del ámbito laboral, entre otros.Zambrano señaló que las características de la mediación es que este es un proceso voluntario, confidencial y en el que se busca hallar un acuerdo entre las partes, sea este total o parcial, que tiene el efecto de sentencia ejecutoriada de última instancia.Casos civiles se acumulanMás de 100 casos penales recibió el año pasado el Juzgado Primero de la Niñez y la Adolescencia en Portoviejo. Un 75 por ciento de ellos están resueltos o en proceso de juzgamiento. No es el caso de los procesos civiles, que frente a la demanda de juicios penales se empiezan a acumular. Olga Mendoza, delegada del Juzgado en Portoviejo, señaló que sí existen muchos casos civiles retenidos o en espera, “los de categoría penal son más delicados y hay que darles solución de la manera más ágil, por eso muchas veces los otros se aplazan”, explicó. Mendoza señaló que los casos penales tienen un plazo de 90 días para ser juzgados y si no no son resueltos en el tiempo establecido, el director de un determinado centro de internamiento pueden liberar al menor. “Por eso no podemos dejar que el procedimiento demore”, indicó.
DATOS
El promedio de casos ingresados al mes es de 60. Pero solo en enero pasado se receptaron 112 casos.
Los casos se pueden tratar por derivación de los juzgados civiles y de la Niñez y Adolescencia, solicitud directa o mediante convenio.
El Centro de Mediación funciona desde el 2005.
En el 2007 ingresaron 872 casos, de los cuales 389 fueron resueltos, el resto de casos sigue abierto.
Para recibir atención en el centro de mediación, debe llevar su cédula de identidad, certificado de votación y realizar un pequeña reseña del caso.
(Fuente: La Hora)

No hay comentarios: