09 mayo 2008

0515 Catalunya - España - Mediación Judicial

El 73% de los órganos judiciales catalanes está sobrecargado
El TSJC achaca el problema a la falta de personal y a una "judicialización" de "conflictos sociales"

El 73% de los órganos judiciales de Cataluña está sobrecargado de trabajo, situación que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, ha achacado a los problemas de personal y a un exceso en la "judicialización" de algunos "conflictos sociales". Alegret, que ha presentado hoy el balance de la situación de los órganos de 2007, ha reclamado más recursos, sobre todo en materia de personal -donde ha denunciado un exceso en la interindad-, para poder afrontar la demanda generada por las reformas legislativas, por ejemplo, en materia de violencia contra las mujeres, o los nuevos delitos de tráfico tras la reforma del Código Penal.

La presidenta del TSJC ha abogado por que se potencie la mediación como vía para la resolución de algunos de estos conflictos y evitar así que se colapse y se ralentice la actividad en los juzgados, e incluso ha defendido que, en el caso de los contenciosos administativos, no sea tan fácil acceder gratuitamente a la Justicia, y que la presentación de determinados recursos conlleve los costes procesales. "Como jueces no discutimos las decisiones del legislador, pero sí pedimos que estos cambios vayan acompañados de la dotación presupuestaria para hacerles frente", afirma Alegret, que considera que la Justicia tiene que ser "una prioridad política, porque hasta ahora no ha sido así, y ahora es el momento de implantar estas mejoras, que llevan treinta años que se espera".

"Es necesario un consenso político para hacer las reformas, sacar de la lucha partidista los órganos de gobierno y atender el clamor social que reclama una mejora de la Justicia", ha destacado. "Se está exigiendo a los jueces que seamos responsables, y lo podremos ser si tenemos los medios, si no, no se nos puede hacer responsables de determinadas instrucciones", ha añadido Alegret. La presidenta ha reclamado además un registro único en toda España ya que la existencia de diferentes criterios en las comunidades autónomas hace que las estadísticas judiciales no sean fiables. La Oficina Judicial es el "principal problema" de la justicia catalana, sobre todo en materia de personal, ya que se está en medio un proceso selectivo que tardará todavía "dos o tres años", por lo que Alegret reclama el traspaso de estas competencias a las comunidades que lo soliciten, "porque la ejercerán de forma más eficaz".
Para leer la nota completa haz clic en el títular.
(Fuente: elpais.com)

No hay comentarios: