18 mayo 2008

0525 Nota de prensa

Nota de prensa.

1º Encuentro Iberoamericano de Acuerdo Justo® y su red de organizaciones asociadas.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2008.

Con el apoyo de inestimables colegas y organizaciones, como Director de Acuerdo Justo® estoy Organizando un Congreso Internacional llamado “1º Encuentro Iberoamericano de Mediación: Valores y Transformación en la práctica de la mediación” que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 17 de Junio, en el salón auditórium del Colegio de Abogados de Capital Federal.

En Argentina, existe una ley nacional, que es de aplicación exclusiva al ámbito de la Capital Federal, vale decir que el resto del país tiene otros regimenes legales y otras visiones respecto a la mediación como disciplina. Dicha ley habilita única y exclusivamente a los Abogados para ejercer como mediadores.

La co-mediación así como las prácticas interdisciplinarias, están bastante mal vistas y en ciertos ámbitos prohibidas.

La propuesta de mi encuentro es clara: valores y transformación en la práctica de la mediación.

Conocedores de la situación legal y visto que nos hospeda el Colegio de Abogado de la Capital Federal, creí oportuno hacer hincapié en la forma de presentación de los trabajos y ponencias a fin de evitar susceptibilidades; así, redacte un documento específico que habrían de seguir quienes quisieran hacer presentaciones al concurso abierto que instauramos para alentar la participación, que incluye como premio estimulo la entrega de un libro.

No aconteció lo previsible, no hubo mayores observaciones y/o quejas por parte del Colegio de Abogados, que aprobó en asamblea la realización del evento.

Sin embargo, al comenzar con la difusión, aconteció lo imprevisible; un grupo de mediadoras han iniciado una campaña contra el evento.

Los argumentos son: el temor a que se hable de las incumbencias profesionales.

¿Se acuerdan de Tato Bores*, cuando la jueza Burunbundia dispuso la censura previa de un programa de TV que nunca llego a emitirse? (*Tato Bores fue un personaje cómico argentino de gran trascendencia pública)

He tenido que salir a negociar y a mediar en causa propia, me encontré con quiénes enseñan y pregonan la empatia, la escucha activa, la legitimación del otro, pero no lo hacen.

Un dato curioso es que todas ellas, se han desgastado diciendo “en el plano personal estamos contigo, somos partidarias de la interdisciplina” (dudo realmente que sepan de que se trata la interdisciplina, transdisciplina o multidisciplina). Pero institucionalmente no puedo asumir esa postura. Evidentemente hemos olvidamos que las instituciones las forman los seres humanos que las integran.

Dios quiera que el cupo les permita asistir: así tal vez puedan refrescar algunos valores que seguramente sus padres les han inculcado.

Damas y caballeros vamos a hablar de los valores en la práctica de la mediación, si cree que vamos a discutir sobre las incumbencias profesionales por favor no asista.

Contacto: Franco Conforti info@emediacion.comwww.emediacion.com

Avda. Miguel Hernández 10 B1 E 4 Pta 9 (03700) Dénia – Alicante – España.

No hay comentarios: