25 mayo 2008

0528 Lleida - España - Mediación Penal

Lleida tramita 232 peticiones de mediación penal en un año

Los equipos de mediación penal atendieron el pasado 2007 en Lleida un total de 232 peticiones de cara a cara entre delincuentes y víctimas, informaron fuentes del Departament de Justícia de la Generalitat. El porcentaje es importante, teniendo en cuenta que el pasado 2007 se atendieron un total de 793 peticiones en toda Catalunya y que la mayoría de demandas proceden de Barcelona.

Las demandas de mediación penal entre víctima y delincuente “se concentraron básicamente en Barcelona y Lleida” el año pasado, informaron desde Justícia. El impulso que se le da a estos careos en la demarcación de Lleida se explica porque el Centre Penitenciari de Ponent dispone de un programa que fomenta este tipo de mediaciones en los casos de faltas y delitos menores. Precisamente esta semana la Junta Local de Seguretat informaba de un aumento de este tipo de delitos menores en Lleida, tales como tirones, hurtos en viviendas o robos en el interior de vehículos. Una tendencia, explicaron, a corregir en los próximos meses.
El objetivo de los programas de mediación y reparación penal es intentar resolver los conflictos mediante el diálogo y la reparación directa del daño, dándole un mayor protagonismo a la víctima, que obtiene de este modo algunas respuestas. Respecto al delincuente, según cada caso, puede evitar la celebración de una vista oral, conseguir una reducción de pena, eludir la prisión u obtener la libertad provisional antes de lo previsto.
Las peticiones de mediación penal aumentan cada año, y es de prever que todavía aumenten más este 2008 con la reforma del Código Penal en cuestión de delitos de tráfico. En la actualidad, siete mediadores y una administrativa se encargan de los careos que se llevan a cabo en toda Catalunya. Según el Departament de Justícia, el 65% de las peticiones provienen de los juzgados catalanes, el 20% son iniciativa del imputado y sólo un 7% proviene de la víctima.
(Fuente: lamanyana.es)

No hay comentarios: