27 mayo 2008

0535 Unión Europea - Eurosocial - Jornadas RAC

Una delegación de jueces del Chaco y de Buenos Aires viajó a Europa para participar, en Francia y España, de una serie de actividades jurídicas vinculadas al Programa de Intercambio de EUROSOCIAL, promovido por la Unión Europea.

El grupo chaqueño está integrado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctora María Luisa Lucas (coordinadora responsable) y Ramón Rubén Avalos. Por Buenos Aires viajaron los jueces Carlos Arturo Altuve, Eduardo Germán Bauché, Claudio Jesús Santagati y Rafael Paita, quienes desempeñan funciones en distintos ámbitos de la Justicia bonaerense.

Las actividades se desarrollaron a partir del miércoles 21 en París, Toulouse (Francia) y Barcelona (España) respectivamente. La delegación chaqueña expondrá ante distintos foros el tema “Resolución alternativa de conflictos con especial referencia a la mediación penal juvenil”.

El viaje de los magistrados argentinos deriva de un “convenio de hermanamiento” firmado en septiembre del año pasado entre EUROSOCIAL, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires.

CHACO, ENTRE LAS PRIMERAS
El Chaco es, en virtud del referido convenio, una de las primeras provincias en ingresar al Programa Regional para la Cohesión Social (Sector Justicia) de EUROSOCIAL. Esta es una iniciativa europea que promueve “el mejoramiento de las condiciones de acceso a la justicia para contribuir a la elevación del nivel de vida de las comunidades latinoamericanas en todos los aspectos que forman parte de esa garantía constitucional”.

La iniciativa tomó cuerpo el año pasado, durante visitas efectuadas al Superior Tribunal de Justicia por el presidente de la Corte de Apelaciones de Rouen (Francia), Jacques Nunez, y el jefe de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Jorge Carrera Domenech, respectivamente.

En el marco de este mismo programa de intercambio, en su momento visitó el Chaco la doctora Maela Gueguén, funcionaria de la justicia francesa, quien se dedicó a recopilar datos sobre el sistema de la mediación, que tiene vigencia en el Chaco desde el año 1996.
(Fuente: datachaco.com)

No hay comentarios: