08 octubre 2008

0627 Bucaramanga - Colombia - Mediación Escolar

“Mediación Escolar” busca reducir la violencia en los colegios.

Con el propósito de fortalecer los procesos de interacción social en los jóvenes de Floridablanca y asimismo generar espacios para la convivencia y la solución pacifica de conflictos, la Casa de la Justicia adelanta el programa “Red de Jóvenes mediadores... Reconstruyendo el tejido social”.

Según el proyecto, esto se implementó debido a que en los últimos años los índices de violencia en las instituciones educativas, han aumentado significativamente, razón por la cual se hace necesario aplicar planes estratégicos que redireccionen las conductas agresivas de los jóvenes, a conductas pacificas, que posibiliten el dialogo y el buen trato.

“Lastimosamente la mayoría de los seres humanos utiliza el conflicto y la violencia como formas de comunicación ya que desde que se nace, se encuentra con la primera institución socializadora que es la familia, y si en ella el ambiente es hostil y conflictivo de esta misma forma se proyectará en el segundo lugar de socialización que es la escuela”, explicó Diana Altamar, coordinadora de la Casa de la Justicia de Floridablanca.

Agregó que ante eso “se debe contribuir con el mejoramiento de la convivencia y generar espacios donde el diálogo sea la base para expresar lo positivo, como aquellas circunstancias que difieren del otro y causan inconformidad”.

Actualmente este proyecto, que es dirigido por dos profesionales, se cumple en la Gabriela Mistral, Microempresarial El Carmen, Vicente Azuero y Metropolitano.

Por medio de talleres lúdicos reflexivos, que consisten en la realización de actividades prácticas, seguidas por el análisis colectivo, con metodología participativa; se permitirá a los jóvenes mostrar su realidad y expresar sus pensamientos.

Objetivos

Entre los objetivos que tiene la Casa de la Justicia se destacan:

-Sensibilizar a los estudiantes y directivas de las instituciones educativas para que participen de la mediación como forma pacifica de resolución de conflictos.
-Institucionalizar la figura del mediador escolar dentro de los centros educativos a través de la práctica.
-Crear Mesas de Justicia Comunitaria en las instituciones educativas.
(Fuente: vanguardia.com)

No hay comentarios: