08 octubre 2008

0629 Caleta Olivia - Argentina - Mediación Comunitaria

Positiva primera jornada de capacitación en mediación

En el marco de la preparación de Mediadores Comunitarios se cumplió el primer encuentro de seis módulos.

Más de ochenta interesados participaron de la capacitación en la que predominó el análisis de un conflicto cotidiano y su posterior resolución valorizando a la persona, recuperando autoestima y reforzando el método de la comunicación. El próximo módulo se llevará a cabo los días 9 y 10 de Octubre.

Quedaron formalmente inaugurados los encuentros de capacitación sobre Mediación Comunitaria que se extenderán hasta el mes de Noviembre. En la concreción del primer módulo de seis, se destacó la importante participación de interesados, que superaron los ochenta. Los mismos provenían del ámbito judicial, entidades intermedias; promotoras que desempeñan tareas en los Centros Integradores Comunitarios; docentes, funcionarios municipales, ediles, personal del orden y seguridad; vecinos.

Esta iniciativa fue propuesta desde la Dirección de Documentación Presidencial de Nación y cuenta con el auspicio del Municipio local siendo gestionada por la Secretaría de Desarrollo Humano. La capacitación la llevan adelante profesionales vinculados a la Fundación Nacional de Mediadores en Red, quienes exponen dinámicamente los alcances de una herramienta que permitirá resolver conflictos existentes en torno a las relaciones humanas. Este es el objetivo primordial, aprender a desarrollar un enfoque colaborativo ante las disputas e incorporar mecanismos que faciliten la búsqueda de acuerdos superadores.

En este contexto, la psicóloga Mónica Tiraboschi, una de las mediadoras disertantes, destacó el interés, entusiasmo y compromiso de los que se acercaron a la capacitación. “Desde 1993, comencé a vincularme con la mediación a raíz de algunas áreas de mi profesión que necesitaban alguna herramienta que permitiera trabajar en las relaciones humanas, pero fuera de lo psicoterapéutico, sino con métodos más rápidos y que permitiera solucionar problemas puntuales”, expresó.

Para la profesional, este método de resolución reconoce el valor de las personas, le brinda protagonismo; permite participar de forma directa; confía en las potencialidades de los individuos para poder encontrar la solución a situaciones que pueden presentarse y complicar el desarrollo óptimo de sus vidas. Pero, lo más importante es que se aprende “a recuperar la autoestima y permite utilizar adecuadamente la comunicación”, resaltó.

Se prevé que el próximo encuentro se desarrolle los días 9 y 10 del corriente mes. Posteriormente, se hará el 16 y 17; 23 y 24 de Octubre. En noviembre continuará la capacitación los días 6 y 7; el último módulo se dictará el 13 y 14. Vale precisar, que esta preparación es gratuita y los participantes cuentan con material bibliográfico disponible para reforzar los temas tratados en los encuentros.
(Fuente: elperiodicoaustral.com)

No hay comentarios: