27 octubre 2008

0643 La Rioja - España - Asociación Abogados Mediadores

La asociación de abogados mediadores nace para arbitrar conflictos familiares
Cinco letrados del Colegio riojano integran de momento este colectivo

El objetivo es fomentar la mediación para arbitrar y si es posible mediar en conflictos familiares, como un paso más antes de la negociación. Con ese propósito nace la asociación de abogados mediadores dentro del Colegio de Abogados de La Rioja. Presidida por Enrique Orduna, cuenta con cinco letrados que tienen despacho profesional y diploma que les acredita como mediadores familiares, dos requisitos indispensables para pertenecer al colectivo.
La decana del colegio profesional riojano, María Victoria de Pablo, presentó ayer esta nueva figura antes de abrir una jornada sobre el futuro de la mediación familiar en la abogacía, en la que estuvieron presentes Marta López Magaldi y Arturo Almansa, presidente de la Asociación Española de Mediación.
«Se trata de crear un espacio para que las partes -no sólo cónyuges sino también otro tipo de relaciones familiares o problemas de empresas o sucesiones- acuerden lo que les interesa, para dar enfoques nuevos», explicó Almansa, para quien la mediación, a su juicio todavía no demasiado conocida, «es una herramienta a disposición de las personas», de los propios interesados.
Cursos de formación
Porque son ellos quienes tienen que sentar las bases para arbitrar los conflictos, «no que sean los abogados los que negocien bien entre ellos o bien con sus clientes y decidan ceder más o menos», como sucede hasta ahora, explicaba De Pablo. Ahora la intermediación que se ofrece es neutral.
En este sentido, Marta López destacó la importancia de que sean las partes quienes busquen la solución, porque «son ellos quienes conocen su realidad». Ellos determinarán situaciones como quién lleva a los hijos al colegio, cómo se van a comunicar con los niños o cuánto gastan.
Con el fin de aumentar el número de abogados mediadores en La Rioja, el Colegio prepara un curso de formación en mediación familiar en colaboración con la Universidad de La Rioja, «para que abogados mediadores puedan empezar a trabajar con nosotros», manifestó Orduna.
Genera satisfacción
Esta figura, previa a una solución jurídica y visada legalmente, produce «satisfacción a las partes», planteó el presidente de la Asociación Española de Mediación, «porque son ellos -cónyuges u otros familiares- quienes hablan del conflicto» existente. Pero no se sustituye la figura del abogado.
María Victoria de Pablo recordó que desde que entró en vigor, en el año 1981, la primera Ley de Separación y Divorcio, se han invertido los datos en cuanto al número de procesos contenciosos o de mutuo acuerdo entre las partes, en el ámbito familiar.
«Al principio, abundaban los procesos contenciosos, además hostiles. En cambio, ahora hay más procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo», dijo la decana del Colegio de Abogados de La Rioja. Los tiempos cambian.
Y se pretende, con la mediación, que cambien todavía más. Desde la comunidad riojana se ha dado ya el primer paso.
(Fuente: el correo digital)

No hay comentarios: