08 octubre 2008

0628 Alicante - España - Mediación Penal

La mediación previa reducirá un 30% los juicios penales
El programa piloto de la Audiencia de Alicante consigue solucionar un 60% de los asuntos tratados por esta vía sin llegar a la sala de vistas.

Apostar por el acuerdo para evitar llegar a juicio. El programa de mediación penal desarrollado por la Audiencia Provincial de Alicante permitirá reducir en cerca de un 30% los asuntos que llegan a las salas de los juzgados para obtener un veredicto. El presidente de la institución, Vicente Magro, ha remitido al Ministerio de Justicia los resultados de la primera etapa de rodaje de esta experiencia piloto que calificó de "altamente positiva", ya que el programa ha conseguido cerrar un 60% de los asuntos iniciados bajo esta pauta con éxito.
La iniciativa, que ha cumplido un año de andadura, ha estado coordinada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante que ha seleccionado los casos derivados a la fórmula de la mediación, en su mayoría juicios de lesiones; apropiaciones indebidas; estafas; coacciones y amenazas o impagos de pensiones. En total se han abordado cerca de cuarenta asuntos, todos ellos relacionados con delincuentes "primerizos" como autores de delitos de carácter "leve". El informe elaborado por los coordinadores de este programa evidencia, además, que en tan sólo un 5% de los casos las personas propuestas para evaluar su caso a través de la mediación han rechazado de "manera previa" esta vía.
Con estos resultados, en la misiva que la Audiencia ha remitido al Ministerio se destaca la importancia de "extender" esta alternativa al resto de órganos de la provincia para "agilizar la justicia penal", ya que su aplicación permitiría rebajar el número de ejecutorias a las que hacen frente los juzgados.
Vicente Magro explicó que estas mejoras serán posibles gracias a que el método de la mediación permite que el "procedimiento se celebre con la conformidad entre las partes", y se "satisfaga" de manera consensuada y más directa las responsabilidades civiles por parte de las personas acusadas en estos casos.
Para llevar a cabo es tipo de procedimientos se establecen unas conversaciones previas entre los equipos especializados en mediación y las partes para intentar llegar a un acuerdo. Una fase que de ser positiva da lugar a una conformidad entre ambos, en la que el acusado "reconoce los hechos" y expresa su "arrepentimiento" y compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas.
Este proyecto piloto se ha desarrollado en otras siete ciudades españolas que al igual que Alicante remitirán en estas fechas sus informes al Ministerio para obtener un resultado conjunto que sustente los beneficios de esta alternativa.
En sus conclusiones Magro insta a la Administración a apostar por esta fórmula y por la creación de una "ley de mediación penal" que coordine la mecánica de funcionamiento de este programa, así como la puesta en marcha en las dependencias judiciales de oficinas de medidas alternativas a la prisión que posibiliten ejecutar "planes formativos y de reeducación a procesados con pena suspendida; mediaciones o ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad". Unas fórmulas en las que la Audiencia de Alicante ya trabaja.
(Fuente: informacion.es)

No hay comentarios: