13 octubre 2008

0633 Pcia. Buenos Aires - Argentina - Media Sanción Nueva Ley de Mediación

El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de mediación

La iniciativa dispone someter a esa instancia previa las causas de carácter civil y comercial. Buscan descomprimir la sobrecarga de tareas en los juzgados

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley de Mediación Obligatoria para resolver conflictos judiciales en casos de competencia Civil y Comercial.

El senador Diego Rodrigo (UCR), quien presentó la iniciativa junto con el titular de la Cámara, Jesús Porrúa, sostuvo que con el proyecto "se busca solucionar los problemas de sobrecarga de tareas, debido al volumen de demandas iniciadas que soporta en la actualidad el Poder Judicial".

Según Rodrigo, el proyecto "refleja una clara voluntad política que, conjuntamente con la ley 13.433 de mediación en el ámbito penal, institucionalizan nuevos mecanismos alternativos para la resolución de conflictos en diversas materias".

La sesión en la que se dio media sanción al proyecto contó con la presencia del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

Porrúa explicó que el proyecto dispone que la mediación en las causas de carácter civil y comercial "deberá ser obligatoria y previa a todo juicio".

Según el proyecto, quedan exceptuadas de la mediación "las causas penales sometidas a mediación voluntaria de acuerdo a la ley13.433; acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación, patria potestad, alimentos, guardas y adopciones".

Tampoco contempla los "procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación, Amparo, Habeas Corpus, concursos preventivos y quiebras, causas que tramitan ante Tribunales Laborales y ante los Juzgados de Paz Letrados, entre otras".

La iniciativa establece que "las partes podrán, en forma previa a esta instancia, someter sus conflictos a una Mediación Voluntaria la que será desarrollada por profesionales universitarios con una antigüedad mínima de 3 años en el ejercicio de la profesión", explicaron los legisladores.

"Se faculta asimismo a los Colegios Profesionales que cumplimenten con los requisitos que determine la reglamentación a llevar adelante esta instancia voluntaria".
(Fuente: infobaeprofesional.com)

No hay comentarios: