02 julio 2008

0561 Santiago de Compostela - España - Nuevo modelo en mediación familiar

Crean un modelo pionero que aborda la mediación en rupturas

Investigadores de Psicología, coordinados por Gonzalo Serrano Martínez, desarrollan este proyecto ·· El objetivo, el éxito en la resolución de conflictos familiares

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago de Compostela está desarrollando un proyecto centrado en la mediación en conflictos familiares, en particular en las rupturas de pareja, tanto en los casos de separación como en los divorcios. Está financiado por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

El coordinador del proyecto es el catedrático Gonzalo Serrano Martínez, responsable del Grupo de Psicología Social de la USC, quien señala que el equipo trabaja desde hace veinte años en la negociación y mediación como mecanismos para la resolución de los más diversos conflictos sociales, desde negociaciones laborales a conflictos familiares, escolares, comerciales de consumo, entre otros.

En el éxito de la mediación influyen sobre todo las habilidades sociales de los mediadores y la manera de afrontar el conflicto por parte de la pareja.

El equipo es pionero en España en la realización de este tipo de investigaciones y, en concreto, en el diseño de un modelo para afrontar la mediación con eficacia, y que la ruptura sea lo menos traumática posible.

Su coordinador asegura que "el aumento de la práctica profesional de la mediación, fruto de la elevada demanda social, pone de manifiesto las limitaciones con las que se encuentran los profesionales en este campo", de ahí la necesidad de introducir avances en el proceso.

El investigador explica que en el desarrollo del modelo consideraron una serie de factores que intervienen en la mediación de conflictos familiares y que pueden acabar determinando su éxito o fracaso posterior.

En esta línea, el catedrático Gonzalo Serrano indica que un aspecto fundamental es "el resultado de la propia mediación, que se expresa a través de criterios como la eficacia percibida por las partes en conflicto, la satisfacción global con el acuerdo alcanzado, la voluntad de cumplir el acuerdo y, finalmente, el grado de cumplimiento del mismo", entre otras características.

La importancia de las habilidades

Otro de los logros de los investigadores de la USC es haber puesto de manifiesto por primera vez la importancia de las habilidades sociales de los mediadores en el proceso, incluso mayor que la propia formación del mediador.

Las causas son trascendentales

Las causas son transcendentales para el desarrollo de la mediación. Así, "cuanto más conflitivas sean las razones, más difícil será llevar a cabo el proceso de mediación", afirma Serrano .
(Fuente: elcorreogallego.es)

No hay comentarios: