15 julio 2008

0575 Denia - España - 1º Congreso Internacional de Mediación Empresarial

I Congreso Internacional de Mediación Empresarial

Denia (Alicante), 8, 9 y 1O de Mayo del 2009

La globalización, la incorporación de la mujer al trabajo, el aumento de la población en las ciudades frente a la desertización de las zonas rurales, el conocimiento de las nuevas tecnologías, las altas tasas de desempleo y de trabajos temporales, el aumento de la población inmigrante, la necesidad del desarrollo sostenible, la incorporación del turismo y la adaptación urbanística, son cambios que llevan a nuestra sociedad al progreso, pero a la vez son fuente de conflictos.

El mundo empresarial no está exento de conflictos, un proceso de cambio en las organizaciones tiene gran importancia. Estos aspectos suponen un coste elevado para las empresas, organismos en general, trabajadores. Coste que no es sólo económico, debido fundamentalmente al tiempo que se invierte en la solución del conflicto, sino también personal.

Para hacer frente a estos cambios es necesario utilizar nuevas vías de solución de problemas, alternativas a los tribunales de Justicia, que se caracterizan muchas veces, por su lentitud e inadaptación.

La Mediación Empresarial es un proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos tanto internos como en relación a otros organismos pùblicos y privados por vías no letiginosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales.

La resolución de conflictos en este ámbito se aplicará también a instituciones u organizaciones.

La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) sin capacidad decisoria, que ayuda a las partes a encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto.

Con el propósito de encontrar nuevos caminos que den respuesta a los diversos conflictos que surgen día a día, esperamos que este Congreso sea un lugar de debate y reflexión sobre el futuro de la mediación empresarial.

Directora del Congreso
ELENA BAIXAULI GALLEGO


No hay comentarios: