15 julio 2008

0570 Melilla - España - Servicio de Mediación Familiar

El servicio de mediación familiar del área de la Mujer, en fase de prueba.

El Punto de Encuentro de la Viceconsejería de Mujer está siendo el lugar elegido para comenzar a ofrecer el servicio de mediación familiar de la Ciudad Autónoma. Por el momento sólo unas pocas familias son las que han pasado por las oficinas sitas en el Tesorillo, aunque tal y como apuntó ayer el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, se quiere establecer este servicio en próximas fechas, ya que es uno de los retos más inmediatos que se habían propuesto en el área que dirige Mercedes Espinosa.

En las recientes Jornadas sobre Violencia de género y el Derecho de Familia se abordó la necesidad de contar con un servicio de mediación familiar,que en primer lugar "pongan orden" en las crisis matrimoniales cuando se piensa en una separación.

Otro de los objetivos de este nuevo servicio es evitar que las partes tengan que pasar por un "enfrentamiento judicial" durante el proceso de divorcio. Y es que, como afirma el decano del Colegio de Abogados, el proceso supone un "desgaste importante" tanto para los cónyuges como los hijos.

Según apuntó Blas Jesús Imbroda, en este nuevo servicio trabajarían, psicólogos, trabajadores sociales especializados en separaciones, además de abogados especializados en Familia.

En este sentido, la viceconsejera de la Mujer quiso dar las gracias al Colegio de Abogados por la labor que está realizando para que pronto sea una realidad el servicio de mediación familiar; tal y como ya lo es el Punto de Encuentro, que en los seis primeros meses del año ya ha registrado a cerca de 350 visitas. Para Espinosa este dato es bastante revelador de la importancia que está adquiriendo este servicio puesto que en todo 2007, el número de visitas fue de 387.

Jornadas positivas
Respecto a las Jornadas sobre Violencia de género y el Derecho de Familia que tuvieron lugar la semana pasada, la viceconsejera de la Mujeres quiso hacer una valoración "eminentemente positiva", sobre todo por la alta participación.

Asimismo, se mostró bastante satisfecha por el reconocimiento que hizo de las mismas el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Luis Ruipérez Sánchez; quien felicitó a la organización por ser unas de las regiones pioneras en celebrar jornadas donde los abogados pueden conocer por qué las mujeres víctimas "no se encuentra con la suficiente fuerza para seguir adelante" con la denuncia.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados también mostró su satisfacción por como se desarrollaron unas jornadas pensadas para la formación de los letrados del tuno de oficio de Familia.

Un total de 725 mujeres pasaron, entre comienzos de julio de 2007 y finales del mes pasado, por el Centro de Atención a este colectivo que tiene la Viceconsejería de la Mujer en sus instalaciones; lo que supone un incremento de más del 25% en el mismo periodo.

Según apuntó ayer la máxima responsable del área, esta cifra implica atender a una media de 60 mujeres al mes. Además dio a conocer que a día de hoy hay casi 900 expedientes en marcha, todos ellos de mujeres a las que se les visita con asiduidad para conocer su situación sociolaboral. Por todo ello, Espinosa aprovechó ayer su comparecencia para felicitar el trabajo que están realizando los técnicos y trabajadores de la Viceconsejería.
(Fuente: melillahoy.es)

No hay comentarios: