29 julio 2008

0586 Altea - España - Servicios de Mediación

AMICS de Altea ofrece asesoramiento y atención a la población inmigrante
Andrés Ripoll destaca que es “un servicio complementario a la nueva Oficina de Extranjería”

Altea contará con una Agencia de Mediación para la Integración de la Convivencia Social (AMICS) que se ha ubicado en las dependencias municipales de Bienestar Social, concretamente en la C/ Sindic de Greuges, local 5. Según ha explicado el alcalde, Andrés Ripoll, el objetivo de este nuevo servicio es “atender al colectivo inmigrante en su proceso de integración donde se ofrecerán servicios de información y asesoramiento” que “complementará a la nueva Oficina de Extranjería” que está en fase de construcción y que también se ubicará en el municipio. El primer edil ha calificado de “importante” la iniciativa que “otorgar mayor ayuda y apoyo a los inmigrantes para evitar la situación de ilegalidad”. Los interesados podrán utilizar el servicio, que está disponible desde el día 1 de julio, de lunes a viernes de ocho a dos del mediodía en horario de verano y en invierto también estará disponible los jueves por la tarde.

La concejala de Inmigración y Bienestar Social, Gemma Córcoles, ha apuntado que se solicitó una subvención a la conselleria de Inmigración para la creación de la Agencia y que se ha concedido al Ayuntamiento por valor de “21.923 euros” aunque se continuará solicitando subvenciones “tanto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como a la Conselleria de Inmigración y al Ministerio”. Además, la concejala ha remarcado que existen “22.642 habitantes empadronados en Altea” de los que se cifra en “7.842 a la población extranjera” que se dividen “en residentes comunitarios que son el 11% y extracomunitarios que corresponde al 7%”. “Tanto los residentes comunitarios como los extracomunitarios –continúa Córcoles- podrán beneficiarse de los servicios de la nueva Agencia aunque los extracomunitarios dependerán más de este servicio por los informes que se realizan”. Gracias a AMICS se trabajará en red con las diferentes administraciones públicas tanto Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales donde “se conseguirá estar en contacto con las convocatorias de las subvenciones necesarias para trabajar en proyectos sociales”, ha señalado Gemma Córcoles. Por último, la concejala ha querido matizar que “ya se estaba trabajando en la integración del inmigrante pero con AMICS se consigue mayor especialización en el asesoramiento”.

Por su parte, Robert Llopis, trabajador social de AMICS, ha remarcado que la Agencia de Mediación ofrecerá servicios como: “realización de informes de Idoneidad de Vivienda para la reagrupación familiar, informes de inserción social para el trámite de residencia por arraigo y de informes sociales de retorno voluntario; información administrativa para trámites de residencia; solicitar cita electrónica para la Oficina de Extranjería y preparación de expedientes; retorno voluntario; realización de talleres de acogida y de integración; educación; obtención de nacionalidad; búsqueda de empleo o asesoría jurídica”, entre otras.
(Fuente: RadioBenidorm.es)

No hay comentarios: