31 julio 2008

0590 Valencia - España - Mediación Intercultural

Inmigración y CC OO firman un convenio para promover la mediación intercultural

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el secretario general de CC OO, Joan Sifre, firmaron este jueves un convenio de colaboración por el que la Generalitat y la Fundación Centro de Información de Trabajadores/as Migrantes del País Valencià (CITMI-CITEPV) promoverán la diversidad cultural y la integración de los inmigrantes en las empresas de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo, que se enmarca en las medidas contempladas en el Plan Director de Inmigración y Ciudadanía, se centra en la elaboración por parte de CITMI-CITEPV de un plan de gestión de la diversidad y no discriminación, así como de la organización de jornadas sobre la gestión de la diversidad cultural en los centros de trabajo con el fin de formar a empresarios, delegados sindicales y trabajadores en el fenómeno inmigratorio.

Blasco resaltó que supone "un paso más" para "hacer posible una colaboración lo más estrecha posible entre los agentes sindicales, sociales y económicos, y la sociedad valenciana en su conjunto" ante los "retos muy importantes que resolver ahora y en el futuro" planteados por el fenómeno de la inmigración, colectivo que representa el 16,7 por ciento de la población de la Comunitat, "una dimensión desconocida en el resto de autonomías", dijo.

No obstante, incidió en que ello plantea "saber reconocer mejor el fenómeno de la inmigración como positivo" y les permite afrontar esa nueva realidad "desde el respeto a la diversidad cultural, a la igualdad en todos los sentidos de la vida, y sobre todo, poniendo el acento en gestionar la diversidad cultural que hay en las empresas y en hacer posible que la integración y la inserción laboral sea el criterio fundamental a la hora de atender a estas personas".

Asimismo, el titular de Inmigración valoró que con ello, podrán "ir acomodándose" a la situación y "dar salida a unas circunstancias que empiezan a ser preocupantes ante la crisis económica", al tiempo que se mostró "absolutamente convencido" de que serán capaces de "ir aumentando el nivel y el grado de participación de estas personas en la vida ciudadana".

Con esta medida orientada a garantizar la igualdad laboral en la Comunitat Valenciana y la vinculación de los sindicatos a la gestión de la diversidad en las empresas, se pone en marcha el recientemente aprobado Plan de Inmigración y Convivencia que cuenta entre sus objetivos con el de favorecer la integración de los inmigrantes en el mundo de la empresa.

Por su parte, Joan Sifre resaltó que este acuerdo "supone un paso más para la integración de los inmigrantes en los lugares de trabajo y además cumple con el programa de Naciones Unidas para la lucha contra el racismo y la xenofobia".

El responsable sindical apuntó que la fundación pondrá a disposición de este proyecto a los profesionales de los 29 centros que posee en la Comunitat Valenciana, "expertos" que se encargarán de realizar la mediación intercultural, así como sus escuelas de adultos, donde el 50 por ciento de los alumnos son inmigrantes.

Sifre subrayó que la integración del inmigrante en el mundo laboral en la Comunitat "es positiva" y se produjo "de forma natural", al tiempo que remarcó que este colectivo constituye "una nueva fuerza laboral" para la región, que ya ha empezado a organizarse y a integrarse en el movimiento sindical, dado que CCOO-PV cuenta ya con 14.000 cotizantes inmigrantes en la Comunitat.

Renovación sindical

Señaló también que esa integración en el sindicato "supondrá darle un cambio a la organización importantísimo, enriquecer sus propuestas y al mismo tiempo, solventar una problemática que si el ciclo económico cambia, puede ser una problemática peligrosa por todo lo que comporta".

La diversidad cultural en la empresa constituye uno de los nuevos objetivos del Plan Director de Inmigración y Convivencia y la Ley de Integración que impulsa el Consell con el consenso y participación de los agentes sociales.

Este plan contempla 27 medidas en materia de formación y empleo, entre las que se encuentran acciones específicas para combatir la discriminación en el puesto de trabajo, promover la integración sociolaboral de los trabajadores inmigrantes y favorecer la participación de sindicatos y empresarios en la orientación de políticas de empleo para los inmigrantes.

La Comunitat Valenciana, con un 16,7 por ciento de población extranjera, cuenta con un total de 238.401 extranjeros afiliados a la seguridad social, lo que representa el 12,22 por ciento del total de afiliados. Por sectores, se da mayor afluencia de inmigrantes en la construcción y en el sector servicios, seguidos de la industria y la agricultura. Desde enero a junio, un total de 198.368 personas extranjeras fueron contratadas en la Comunitat Valenciana.
(Fuente: panoramaactual.es)

No hay comentarios: