15 julio 2008

0572 Entre Rios - Argentina - Entra en vigor la ley de Mediación

El sábado entrará en vigencia la mediación obligatoria.

Desde el 19 de julio regirá el nuevo Código procesal, civil y comercial en la provincia, por lo que se deberá aplicar la medicación obligatoria, que busca resolver controversias a bajo costo y agilizar la justicia. Asimismo, se crean ocho nuevos juzgados.

Mediante el decreto 319 dictado el 27 de diciembre de 2007, el Ejecutivo prorrogó por 180 días la entrada en vigencia del nuevo Código procesal civil y comercial de la provincia, por considerar que faltaba dictar normas complementarias, capacitar a jueces y empleados judiciales y dar mayor difusión de los cambios entre los abogados entrerrianos.

Finalmente, luego del plazo establecido en el edicto, comenzará a regir el nuevo código, sistema que establece la implementación de los procedimientos de mediación obligatoria, con la participación de un abogado mediador, que podrá estar acompañado por un co-mediador, quienes deberán buscar un acuerdo entre las partes, sin necesidad de entablar un juicio.

Sobre el tema, el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos humanos, Walter Carballo, dijo a AIM que “entrará en vigencia este nuevo código, que pretende acelerar el proceso y buscar mecanismos, que den la posibilidad de apresurar los juicios y llegar a una resolución del conflicto, sea civil o comercial, en un menor tiempo”.

Asimismo señaló que la nueva norma “tiene muchas coincidencias con las instituciones del código nacional y actualizará instituciones que habían quedado obsoletas, en cuanto a su aplicación”.

La ley 9776, determina que antes de todo juicio “las partes del conflicto deberán intentar buscar una solución extrajudicial, lo que les permitirá llegar a una solución en menor tiempo”.

Sin embargo quedarán afuera de la mediación casos puntuales y explícitos como concursos preventivos y quiebras, medidas cautelares, causas en las que sea parte el Estado nacional, provincial o municipal, divorcios, filiación y patria potestad.

La mediación es de menor costo, disminuye el tiempo, genera menos desgaste para las partes y disminuye la litigiosidad en la justicia, que está colapsada por los procesos existentes.

Por otro lado, el funcionario señaló que desde el Ejecutivo “se dispondrá de mayor presupuesto al poder Judicial, para hacer frente a todos los cambios necesarios, para implementar la mediación, la creación de los nuevos juzgados y para ver si hay refuncionalización de causas”.

Reformas a normas
Sobre la aplicación, Carballo aclaró que el código procesal laboral “tiene muchas remisiones del código civil y comercial; ante la nueva vigencia, las remisiones quedarían descortinadas, por eso se trabaja en un proyecto de ley para remitir a la legislatura”.
(Fuente: aimdigital.com.ar)

No hay comentarios: